Gestión de contenidos web

Gestión de contenidos web a empresas y particulares

Durante la web 1.0 (los 90’)el esquema era estático, vertical, sin interactividad y se trabajaba lo analógico en la web. A partir de la llamada Web 2.0, en la década del 2000, se descubren narrativas propias con múltiples soportes, otra manera de escribir la web y la interactividad como algo clave.

Las primeras publicaciones en Internet se aferraban al esquema analógico y necesitaban actualizaciones continuas. Por ej. diarios digitales, revistas, y portales corporativos. La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.

Tipos de gestores de contenido

Por sus características

Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, Flash , etc.

Por su uso y funcionalidad

Blogs: Pensados para páginas personales. Foros: Pensados para compartir opiniones. Wikis: Pensados para el desarrollo colaborativo. Enseñanza: Plataforma para contenidos de enseñanza on-line. Comercio electrónico: Plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos. Difusión de contenido multimedia y propósito general.

 cms 

Resumen

WordPress es por muy lejos el más popular de los CMS del mundo. Su instalación es muy fácil, provee un asistente a prueba muy eficaz. Hay servicios de hosting que proveen el servicio ya con WordPress instalado. Su diseño desde el comienzo como una alternativa simple y bonita. Es el CMS con mayor oferta de plugins para SEO, manejo de formularios, galería de fotos, listas de correo, encuestas, etc., tiene la comunidad de desarrollo más amplia y es muy fácil obtener soporte de terceras partes. ¿Pero qué hay de malo en WordPress? Bueno, no mucho, es fuerte, robusto y algo seguro… se ha hecho de mala reputación, pero ha mejorado mucho. En lo que falla es en la escalabilidad. Sin balance de carga, es preferible contar con otro CMS para sitios con alto tráfico. Joomla! es el próximo nivel. Se tiene el mismo concepto de fácil de usar que tiene WordPress, pero menos intuitivo, es un poco más complejo. Suma mayor flexibilidad, extensibilidad y escalabilidad. Aún se utiliza mayormente para PyMEs. Como WordPress detrás de Joomla! hay una gran comunidad de desarrolladores. Joomla! requiere unos conocimientos un poco más técnicos para su instalación y mantenimiento. Drupal es la opción más técnica, complicada y poderosa de todas. Muchos de los sitios más grandes han optado por Drupal como CMS. Es perfecto para sitios altamente dinámicos. Dado que Drupal está diseñado para gente más especializada, cuenta con una comunidad más que nada de desarrolladores. Entonces, al menos que se trate de un sitio grande, es preferible utilizar alguna de las otras dos opciones.

Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos autores.

Gestión de contenidos con WordPress

WordPres es a día de hoy el más popular CMS para gestionar contenidos del tipo Blog.

Explore un ejemplo con WordPress

Gestión de contenidos con Drupal

Su alta personalización lo convierte en el mejor para sitios y portales.

Explore un ejemplo con Drupal

Gestión de contenidos con Joomla!

Muy utilizado para sitios y aplicaciones Corporativas por su funcionamiento en el propio servidor.

Explore un ejemplo con Joomla!